martes, 19 de agosto de 2008

Orígenes del Programa Rompiendo Distancias

El Programa Rompiendo Distancias nació en el año 2000 como un Programa de Creación y Acercamiento de Recursos dirigidos a Personas Mayores en Areas Rurales Dispersas del Principado de Asturias. Las primeras experiencias de tipo experimental se desarrollaron en el Concejo de Taramundi, en la Mancomunidad de la Sidra y en la Mancomunidad Oriental de Cangas de Onis, Onis, Amieva y Ponga; que coordinados desde el Principado de Asturias, sirvieron de centros impulsores de experiencias posteriores.
Las características de las áreas seleccionadas se podrian resumir en las siguientes: altas tasas de envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población, despoblamiento, dificultades orográficas, de comunicación y de acceso a los recursos. Por otro lado, desde el Principado de Asturias se facilitó un Programa Marco de Intervención que permitió diseñar proyectos a la carta y adecuados a cada territorio en el que se recogierondos áreas básicas: Apoyo a la participación social y prevención de la dependencia en las Personas Mayores. De tal manera se pusieron en marcha diferentes servicios de proximidad: servicios de transporte, servicios de podología, servicios de elaboración y entrega de comida a domicilio, servicios de apoyo psicosocial... y paralelamente se desarrollaron actuaciones relacionadas con la integración de las personas mayores en la comunidad a través de la participación en actividades como Encuentros e Intercambios de Personas Mayores, Viajes Culturales, Exposiciones y Programas de Recuperación de la Cultura Tradicional, Talleres de envejecimiento activo, se les facilitó el acceso a las Nuevas Tecnologías y a Programas Intergeneracionales. Además, se trabajó con las familias, cuidadores informales y trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio dotándoles de las herramientas y estrategias necesarias para una mejor atención de las personas mayores.

Tras superarse el período experimental, el Programa se fue ampliando a otras áreas de Asturias y en la actualidad son más de 28 municipios asturianos los que a través de un convenio con el Principado de Asturias disfrutan de este Programa.

En la actualidad, el Programa Rompiendo Distancias está presente en la Comarca Oscos-Eo a través de dos experiencias, una incluye los municipios de los Oscos y la zona alta de Vegadeo y la otra los municipios de Taramundi, San Tirso de Abres y la zona alta de Castropol (Parroquias de Balmonte y Presno).